¿Cómo escribir un relato corto?

Relato corto7 Claves para escribir un relato corto

Como sabéis los que me conocéis de Grupo Búho, yo no soy un experimentado escritor de relatos, y mi intención no es enseñaros mis trucos o técnicas. Para escribir este artículo, me he basado en distintos escritos que podemos encontrar en la Web y que listo al pie.

Un relato corto no es una novela. Esto, parece una obviedad, pero no lo es. A menudo, los autores noveles caemos en el error de intentar escribir un relato de manera parecida a las novelas que leemos y terminamos creando un popurrí que casi nunca sale bien.

Estas son algunas de las claves que te ayudarán a escribir relatos que atrapen a tus lectores:

  1. Elige un tema. El relato corto, para tener fuerza debe tener un mensaje, un tema de fondo que sea el que guíe todo el relato. Antes de nada, pregúntate, ¿qué quiero contar? ¿qué quiero transmitir? Ejemplos de temas podrían ser: Como una persona normal se vuelve loca en un psiquiátrico, un niño sin amigos y que se construye uno de lego para acompañarle, etc.
  2. Hazte un pequeño esquema del relato. Antes de empezar, dedica dos minutos a preparar un esquema de la trama del relato y de los personajes que van a participar en él. Este breve ejercicio, te situará en la historia, y todo fluirá mucho mejor.
  3. Empieza fuerte. El lector de relatos, espera algo que le atrape desde el primer momento. Comienza con una situación límite: un accidente aéreo, una ruptura amorosa, una criatura que se asoma por debajo de la cama… Una técnica que puede funcionarte es empezar por el final. Se utiliza mucho en el cine, y que hará que el lector se pregunte cómo habrá llegado el protagonista a esa situación.
  4. Se conciso. Parece evidente, pero a veces, el propio relato puede llevarnos por otros derroteros y acabar alargándose sin necesidad. ¡Recuerda que es un relato corto! Elimina todo lo superfluo o que no tenga que ver directamente con el tema del relato. A poder ser, utiliza un lenguaje sencillo, aunque eso no significa que tengas que renunciar a la lírica.
  5. Crea la duda. Intenta que el lector se haga preguntas. Si lo consigues, no dejará el relato hasta encontrar las respuestas. Recuerda que no tienes porqué dárselas, el relato podría quedar inconcluso para que el lector de rienda suelta a su imaginación :) .
  6. Enfócate en el tema. No des rodeos, enfócate en el tema e intenta no desviarte con descripciones o diálogos demasiado largos y que no aporten información clave a la historia. No es imprescindible una descripción detallada de un personaje, utiliza otros recursos para que el lector se haga una idea de cómo es el personaje.
  7. Sorprende. Un final ideal es un final que sorprenda, que nadie se esperaba. Becker era un maestro de la sorpresa, sus relatos de terror eran tan terroríficos por los giros inesperados que tenían.

Espero que estos sencillos consejos te ayuden en tu labor creativa y que aportes tus propias técnicas, trucos o consejos en los comentarios.

Para la escritura de este artículo, he obtenido información de las siguientes Webs:

http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article2093

http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=3&relato=14

http://www.premura.com/archivos/escribir_relatos.htm

http://ieselbrocense.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=174&Itemid=2

Etiquetas: , ,


Esta entrada se publicó , el Lunes, 2 de Agosto de 2010 a las 15:53 horas y está guardada en Recursos para escritores. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

7 comentarios a “¿Cómo escribir un relato corto?”

  1. lunaroja dice:

    Muy interesante!
    Siempre es enriquecedor,encontrar artículos como este,que de manera sencilla, ayudan a ver cómo se puede mejorar,o como salir de los frecuentes atascos con los que nos encontramos…

    Gracias

  2. D-7 dice:

    Estoy de acuerdo. Muy interesante.
    No estoy acostumbrada a escribir relatos cortos y está muy bien tener algunas pautas para terminar de decidirme y ponerme a ello!!
    Ser claro y conciso, mis primeras metas.

    Gracias por artículos como estos!!

  3. Todo consejo bien intencionado sea siempre bienvenido. Creo, no obstante, que estos siete pasos conforman sólo el primer intento para acercarte a lo que debe ser un relato corto. Digamos que viene a ser como decirte cómo debes poner el pie en la línea de salida de una carrera de 100 metros. Es decir, es una aproximación a la posibilidad de convertirte en un escritor del montón.

    El presunto escritor, de lo que sea, debe ser consciente de que siguiendo consejos al pie de la letra sólo escribirá el texto que todos escriben. Y no es eso lo que te llevará a destacar en el futuro. Hoy, lo que se busca es la idea, la diferencia, el ojo o manera de mirar distintos. Y las grandes empresas que viven de la creación de los demás, sea en el campo que sea, aprecian ante todo lo “distinto”. Y lo distinto es siempre ruptura y, por ende, incomprensión en la mayoría de los casos, sobre todo por parte del público.

    Mi trabajo remunerado consiste desde hace unos años en idear historias. Viene a ser como escribir relatos cortos pero no es exactamente eso. Lo que hago es generar situaciones “anómalas” mediante bocetos. Ni siquiera escribo la historia sino que genero ideas que pueden llegar a convertirse en historias que otro u otros escribirán y que como consecuencia final terminarán convirtiéndose en guiones (o parte) cinematográficos. Es decir, soy un elemento más del reducido departamento de creatividad y hago bocetos de futuros guiones para una renombrada multinacional norteamericana que paga única y exclusivamente por las ideas.

    Es por ello que me atrevo a decir, basándome en la o las experiencias acumuladas, que los siete pasos mencionados (y algunos más) son sólo los cimientos del edificio que habitará el futuro escribidor. Lo demás es algo que no se puede aprender aunque sí perfeccionar. Y ese algo se tiene o no se tiene. Así de simple o compleja es la cosa.

    No obstante, toda andadura comienza en un primer paso. Sin él no hay camino. Y ese primer paso consiste en aprender la técnica. La técnica, repito, no la subjetividad, simplismo o aparente conocimiento de la mayoría de los talleres. Talleres que en el 90% de los casos enseñan poco y adocenan cantidad.

    Perdonad si me he extendido demasiado.
    Un saludo.

  4. wbilliard dice:

    Muy interesante la entrada de Antonio. Así, hay películas con buenísimos planteamientos de partida que son desaprovechados o echados a perder, por productores y guionistas a los que sólo interesa que resulten lo más comerciales posible y no exploran a conciencia la idea.
    Un saludo.

  5. NANCUL dice:

    Felicidades a los dos WBILLIARD yANTONIO. Muy oportunos.

  6. vmbustillo dice:

    Antonio, estoy completamente de acuerdo contigo en que las claves aquí dadas son una simplificación para la gente que se acerca por primera vez al relato corto o que necesita una guías en las que basarse. Tal como dices, escribir un buen relato es algo que no se consigue solo con una buena técnica, aunque creo que ayuda bastante.

    Como comentaba en el anterior artículo sobre Perez Reverte, para ser un BUEN escritor, también se necesita talento y mucha práctica.

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Os animo desde aquí a que escribáis vuestro propio artículo para el blog.

  7. oferta iphone dice:

    oferta iphone…

    ¿Cómo escribir un relato corto? « El Blog de Grupo Búho…

Deja un comentario